viernes, 22 de abril de 2011

Spotify, Hulu, y la distribución digital


Noticia relevante sacada de la web de El Mundo. Recientemente comentada en mi blog The S rank, pero creo que, si bien no tiene que ver directamente con los videojuegos, sí que toca un tema que merece la pena tratar por alusiones, ergo considero que debe ver la luz aquí.

Copio pego para los vagazos que no se quieran molestar en clickar el enlace a la fuente:

"El servicio de música 'online' en 'streaming' Spotify ha anunciado cambios en su servicio abierto -gratis gracias a la publicidad, a modo de radio- y le pone límites.

Así, según un post oficial, "a partir del 1 de mayo cualquier usuario del servicio gratuito inscritos antes del 1 de noviembre 2010 podrá reproducir cada pista de forma gratuita hasta un total de cinco veces". Si se desea escuchar más veces, habrá que suscribirse a una versión de pago.

Spotify apunta que los usuarios que se inscribieron después del 1 de noviembre verán estos cambios seis meses después del momento de la creación de su cuenta de Spotify.

Además, "el tiempo total de música para usuarios libres se limitará a 10 horas por mes" -en lugar de las 20 horas actuales, algo que, según la compañía, sólo afectará a los usuarios intensivos-, una vez pasados los primeros seis meses desde el alta de su suscripción.

La idea es mantener el sevicio disponible con la menos cantidad de cambios posibles para todo el mundo, explica Daniel Ek, fundador de la compañía.

"Poner Spotify a disposición de millones en toda Europa ha vuelto a este servicio algo increiblemente popular", comenta en el post. "Es vital que continuemos ofreciendo un servicio libre, pero para hacerlo posible tenemos que poner algunos límites para el futuro".

La compañía insta a quienes rebasen los límites a probar las cuentas 'Premium' o 'Unlimited, ambas de pago (Unos servicios que el pasado mes de marzo alcanzaron el millón de suscriptores).

Existe una oferta por la que se puede probar gratis la versión 'Premium' durante siete días y "a lo largo de mayo habrá una versión de prueba gratuita de 30 días" para este servicio, asegura Ek, que anuncia nuevos detalles para los próximos días.

La compañía sueca prepara el desembarco en EEUU, un camino allanado tras su reciente acuerdo de distribución con el gigante Sony."


Interesante. Esta es la oportunidad de demostrar que lo que buscamos son precios competitivos y no el picaresco "todo gratis".

Cito un comentario de un usuario de Menéame que resume mi opinión palabra por palabra.

"A riesgo de ganarme un trillón de negativos.

Ahora es el momento de demostrar lo que venimos mucho tiempo diciendo. Nos descargamos música porque su precio en las tiendas es abusivo, más o menos tan abusivo como su precio en iTunes, Amazon y otras páginas web para su descarga.

Spotify está ofreciendo todo su catálogo (muy amplio, como sabréis todo los que lo habéis probado), al módico precio de 5 euros al mes (en su versión unlimited) o de 10 euros al mes (en su versión premium. Esto, ya no es el precio abusivo que hemos criticado tantas veces, sino un precio bastante razonable, teniendo en cuenta que en cualquier ciudad de España una copa de las que se toman en un fin de semana valen como poco 4€ (sitios muy afortunados), o incluso 10€, como te muevas por determinados locales de Madrid, Barcelona, Bilbao o similares.

Hemos luchado por música a un precio razonable y ahora lo tenemos. Así que, por mi parte, todos los que critiquéis y dejéis de lado Spotify por ser 'caro', creo que estaréis dejando bien claro que lo que buscáis no son precios razonables, sino el Todo Gratis del que nos hemos querido desmarcar desde hace muchos años." 

Totalmente cierto le pese a quien le pese. A pesar de mi relativo desconocimiento musical (mis gustos se limitan a artistas poco conocidos de los 90 como Scatman John y BSOs videojueguiles), debo decir que me parece una medida acertada. No soy usuario de Spotify pero conozco como funciona y en realidad, lo único que se le puede achacar es el bloqueo regional de contenidos, algo más culpa de las multinacionales que prestan sus servicios que del propio Spotify (no os preocupéis, de la gilipollez del bloqueo regional hablaremos más adelante).

Y aunque Spotify entraría en tema musical, esta política de distribución digital es aplicable a otros medios como el cine o los propios videojuegos (aunque en este último caso abogo porque co-existan con el formato físico dados los abusos que las compañías pueden cometer si el mundillo se volcase definitivamente a digital-only, pero eso es para otro artículo).

Un gran ejemplo que se me ocurre es el servicio estaduonidense de Hulu donde por un precio nimio puedes ver series completas... si eres de USA (¿a cuántos no nos han salido miles de anuncios de Hulu buscando escenas de series en Youtube para luego también comernos lo de "este vídeo está bloqueado en tu país por derechos de copyright"?). En lugar de limitar la cultura a unos pocos como parece que el círculo de amiguetes de SGAE y Sinde quieren hacer, la idea es que se adapten al mercado no el mercado entero a los intereses de unos pocos, así que habiendo precedentes como Spotify y Hulu ¿por qué no adaptar esta misma política ofreciendo servicios similares en vez de tirar de baneos y prohibiciones a diestro y siniestro con leyes metidas por la retaguardia sin siquiera bajarnos los pantalones?

La contrapartida es el mamoneo que pueden meter por medio las multinacionales sobre todo con el tema del bloqueo regional, pero eso lo trataremos en otro tema.

¿Opiniones?

2 comentarios:

Zaska dijo...

Suscribo lo que suscribes.

Existen alternativas para escuchar música, jugar a videojuegos y ver películas sin piratear ni quedarse sin dinero para comer. El caso es que hay muchos que ni se interesan en conocerlas, porque es muy cómodo eso de dárselas de antisistema, tenerlo todo gratis (y por tanto, no darle ningún valor) a la vez que pone a parir a artistas y políticos por ser unos "ladrones" (piensa el ladrón...).

Yo utilizo bastante Spotify, y me parece una maravilla. Están el 95% de las canciones que he buscado (y busco cosas muy raras, creedme), y sí, hay anuncios de vez en cuando, pero, de alguna forma tienen que financiar ese pedazo de servicio que nos están prestando, ¿no? Es que hay quien se queja por todo. Y me bajo canciones de iTunes por un euro. Son originales, me ahorro el dinero de discos que de otra forma me tendría que comprar por un par de temas, y me cuestan lo que un café (y me cunden muchísimo más).

A mí también me gustaría que Hulu o algo parecido llegase a estas tierras, pero se lleva rumoreando mucho tiempo que el sector del cine español con la colaboración de la tan querida Sinde está preparando una plataforma online para alquilar y adquirir películas, supuestamente a un precio ajustado. A ver qué pasa. Y espero que todos los que dicen piratear "como medida de protesta porque los precios son abusivos", apoyen estas iniciativas.

El caso es que ya tengo tristemente comprobado que hay piratas que lo seguirán siendo pese a que los juegos empiecen a costar a un euro si pueden ahorrarse esa ínfima cantidad descargándose el juego (dinero que en muchos casos se dejan después en garrafón el fin de semana). Es egoismo puro y duro.
El tiempo dirá. Pero hay que apoyar las buenas iniciativas, es la única manera de que las cosas vayan mejorando. Eso, y tener claro que el "todo gratis" es insostenible.

Respecto a los videojuegos, si la distribución digital sigue avanzando a este ritmo y los precios de las versiones digitales varían en la proporción adecuada (que el mantenimiento de servidores e infraestructura online también cuesta, eh) de sus versiones físicas, tendrán mi apoyo.

Doki Panik dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Zaska, lo de la pirateria no es cuestion de dinero; si los juegos costaran un Euro, los piratas seguirian la misma tonicca que se viene viendo.
Siendo, el tema de la pirateria, algo que se me antoja absurdo ya que me consta que no disfrutan de los juegos, solamente los acumulan sin sentido y solo para decir el "yo ya lo tengo y no me he gastado un duro" y no lo llamemos picaresca, sino ser auténticos ladrones, sin escusa.

En lo referido al tema de las descargas digitales, me resulta muy muy espinoso; entiendo perfectamente que todo ha de evolucionar, pero me niego a no poder disfrutar de mis juegos en formato físico. Y si algun dia esto se combierte en la unica forma de acceder a los juegos yo regresare al "retro" y solo comprare juegos de NES, SNES, MEGADRIVE, Etc
Se que puede parecer exagerado, pero es una forma de vida.